sábado, 6 de junio de 2015

La importancia de la socialización

Si vives es una ciudad medianamente consciente de cuán importante es la cultura, y el acceso del públio a la misma, estás de suerte.

En Argentina, hay ciudades, incluso las capitales, en donde la oferta cultural no es ni amplia ni gratuita. Una capital del litoral puede tener muchas más opciones culturales en donde no tengas que pagar un centavo para disfrutarlas, mientras que otra capital, patagónica, tendrá una inmensa mayoría de espectáculos pagos.

Una de las posibilidades es la de los espectáculos literarios.

Ya sea la presentación de un libro, un Slam de poesía, un debate, una entrega de premios, la presentación de una revista... lo importante no es sólo el espectáculo en sí, sino quienes van a esos eventos. El ver a otras personas, el interactuar con ellas, te puede abrir muchas posibilidades, no sólo en el ámbito literario. Espíritus afines, que van a buscar algo similar a lo que tú quieres encontrar, que pueden aprender de ti y tú de ellos.

Por ejemplo, un gran estímulo para comenzar siquiera con todo el proceso de publicación de mi primera novela se debe a Alessandra Waitomo. El verla lograr publicar su libro "A la luz del Sol" me hizo ver que era posible, pero que tenía que ponerle mucho trabajo. De hecho, yo aparecí en el trailer de su libro (bueno, mis manos, pero aparecí), y podía observar cuánto esfuerzo le ponía a todo. Cuando me contaba todos los años que pasó hasta que por fin lo logró, comprendí que si bien no todo se podía aplicar a mi caso, allí tenía a una par.

Y cuando encuentras a una par, todo se vuelve más sencillo.

En esos sitios tendrás una red de personas que saben cómo te sientes, que viven la literatura como tú, que sueñan cosas similares, con experiencias que pueden enriquecerte o enriquecerles, y todo está a un evento de distancia. Puede que el primero no sea de tu agrado, pero el salir y ver que el mundo literario no termina en los libros o en las personas que los leen es reconfortante. Porque hay mundos dentro de los libros, y a veces esos libros afectan a la realiad (léase los casos de "Tiburón" y "Lolita", para dar dos ejemplos conocidos).

Así que ve al próximo evento literario que puedas, y sal de tu lugar de comodidad. Valdrá la pena, de una forma u otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario