lunes, 15 de junio de 2015

El largo camino de publicar una novela: Estafas, parte 1

Oh, joven promesa del mundo de la letras, el mundo es ancho y variado. Y por más que creas en las azucaradas versiones de Disney de los cuentos de hadas, el mundo en el que vivimos es la realidad. Triste, si no conoces los cuentos originales.

Hay muchos seres malignos o, lisa y llanamente, deshonestos, que intentarán tomar tu ilusión y esquilmarte con falsas promesas, contratos abusivos o concursos falsos. Sí, falsos. Muchos de estos he visto, en alguno que otro he estado a punto de caer, y te prevengo, colega de letras, sobre ellos.

Editoriales clásicas
Clásico pero perdiendo, granito de arena a granito de arena, el dominio del mercado. Si decides probar suerte con ellas, cuidado si te responden algo como:

  • "Para poder continuar debe usted comprar..." Subscripciones, libros, revistas, servicios varios que no quieres, todo eso debes adquirir si quieres que consideren publicarte. Si lo haces, no te pondrán en la lista de "publicar" sino en la de "le podemos sacar dinero con promesas".
  • "Se recomienda utilizar los servicios de..." Bueno, tu novela sólo necesitaría algo de edición, y para eso puedes contratar a X. Pagándolo, claro está, ¡pero eh! ¡Que te han respondido y eso sólo quiere decir que te publicarán! Después que les pagues al menos una vez, y si no dejan de contestar tus llamados, claro.
  • "Te ofrecemos la opciónde co-editar..." Llámese publicación de vanidad, si se desea. Tienes que pagar, de nuevo, una cantidad de dinero para que te publiquen.
  • "Si nos cedes los derechos..." Aquí puede que tenga algo de sentido, aunque no sea bonito para quien se ha partido el alma escribiendo. Depende de qué te ofrezcan a cambio: ¿porcentaje de la recaudación? Bueno, podría ser. ¿Publicarte la próxima novela "si esta vende bien"? Hmmmno, gracias.

Si has estado un tiempo en la sociedad de quienes aspiran a publicar, habrás oído hablar de algunas editoriales de las que es mejor huir. Busca más datos al respecto, y luego decide si vale la pena el riesgo.

Concursos
Quizás el tenerun aire más cercano al de competencia y algo más lejos del negocio te haga pensar que habrá menos estafas... y no.

Antes que nada, lee las reglas de los concursos. Remarqué este punto en otra de las publicaciones de este blog, y lo remarco de nuevo. Aquí se esconden muchas estafas. No te salvará de todas, pero te ayudará a detectar las más evidentes, porque nadie lee la letra chica. Corre esa milla extra y LEE LAS REGLAS, que tanto escribir y leer sirve para más que crear mundos nuevos.

Una vez más, aclarado eso, ten cuidado si te topas con:
  • "Para participar debes abonar..." No importa el motivo, le estás proveyendo el material que venderán, es decir, su producto. Puede que te elijan o no, pero ese es otro tema. No tires tu dinero en estos concursos.
  • "¡Su novela/cuento/poema es muy bueno! No ganó, pero si paga $$$, podremos editarlo..." Véase como una forma de atraer posibles clientes, o como una estafa lisa y llana. No hay forma de comprobar si de verdad "casi" ganó y, si decides editarlo pagando, ¿qué garantía tienes que lo harán?
  • Similar al anterior, con la excepción que, en realidad, nunca tuvieron intención de publicar nada. Ni la/s obra/ ganadoras, ni aquéllas que les pagaron para publicar.
Por supuesto, esto es sólo una muestra de cómo se puede usar el ingenio para aprovecharse de ilusiones ajenas. Más señales de alerta en la parte dos, que encontrarán aquí.



Y recuerda la regla de oro: si algo parece demasiado bueno para ser verdad, es que es demasiado bueno para ser (la completa y honesta) verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario