sábado, 11 de julio de 2015

El largo camino de publicar una novela: Estafas, parte 2

En una entrada anterior mencioné algunas de las estafas más comunes que te encontrarás en las editoriales clásicas y en los concursos literarios (que tienen mucha, mucha más tela por cortar). En esta entrada, me encargaré de otro ámbito de la publicación literaria, a saber:

Libros digitales

No tienes que pagar nada si no vendes.

Esta es la pura y simple verdad: hay sitios en donde tienes opciones en los que sólo pagas cuando vendes algo. Sí, hay otros tipos de cuentas en donde hay cuotas mensuales, pero no son las únicas. Si en un sitio te piden dinero para subir tus ebooks, y no hay opciones gratuitas, hay mejores ofertas allá afuera. Hasta Amazon tiene una cuenta Premium de vendedor, además de una común y corriente, donde pagas lla friolera de $0 por mes.

Sólo pagas cuando vendes algo.

Pirámides de poder

Este detestable negocio se ha colado en el mundo literario de diversas maneras. Ya de entrada te piden que pagues, ¡pero recuperarás lo que has pagado, y un extra, si X personas se unen por referencia tuya! ¡Iupi!

En algunos países, esta clase de negocio se ha declarado ilegal. En otros, siguen floreciendo como hongos, y cuando copan el mercado, renacen con otro nombre y la misma estructura, prometiendo que, esta vez sí, legaremos a la felicidad, la autorealización, la fama y la fortuna si sólo reclutamos a nuestra familia y amistades. Su modus operandi es calcado a la de las sectas.

Sweatshops

Quien conozca el nombre de James Frey de seguro habrá oído de su famosa saga de libros, que empezaba con "Soy el número cuatro" y dervados. De "En mil pedazos" se ha hablado largo y tendido, de cómo fue una estafa para quienes lo compraron y leyeron. Pero aquí lo que importa es cómo Frey llegó a hacer realidad su saga de Lorien.

Si has leído el libro, y si antes o después has leídos dos o tres libros más del género, notarás que "Soy el número cuatro" es una historia a la que se le ve el esqueleto enseguida. En parte, porque no fue un libro escrito de forma razonable, sino en un entorno que sólo puede ser descrito como un sweatshop literario.

El contrato, presentado a estudiantes de literatura ilusionados, o a jóvenes personas soñadoras en general, básicamente decía lo siguiente:

Vas a escribir para mi, y lo que escribas va a ser mío. Puede que te de o no crédito por ello. Si hay más de un libro en la secuela, también vas a tener que escribirlos, por los mismos términos, pero no tengo que usarte. A cambio, te voy a pagar el 40% de una cantidad que no vas a poder comprobar y después que deduzca una serie de expensas que tampoco podrás comprobar.

Si piensan que esto ya no sucede, lamento decirles que sí, sigue sucediendo. En mi trabajo de Freelancer, encontré, en uno de los sitios donde ofrezco mis servicios, un anuncio que decía más o menos lo mismo, pero no sin antes mencionar que podías ganar hasta un millón de dólares y que tu nombre apareciese en la tapa como co-escritor, siempre y cuando tuvieras la disposición de trabajar por veinte dólares en total. Pueden ver más detalles del proyecto (ahora desaparecido) en esta entrada de mi Tumblr.



Fuentes (en español y en inglés):
http://howard.uberdigests.info/2013/11/19/swa-is-a-scam/
http://www.aarp.org/entertainment/books/info-01-2011/avoid-publishing-scams.html
http://elpais.com/elpais/2011/02/25/actualidad/1298625431_850215.html
http://nymag.com/daily/intelligencer/2010/11/read_the_brutal_contract_from.html
http://www.rightsofwriters.com/2011/04/agent-from-hell-and-top-six-scams.html
http://www.authormedia.com/3-signs-of-a-publishing-scam/
http://www.helpingwriters.com/special-reports-articles/publishing-scams-and-schemes
https://eljardindelsur.wordpress.com/2013/09/10/estafas-en-concursos-literarios-primera-parte/
https://eljardindelsur.wordpress.com/2013/09/17/estafas-en-concursos-literarios-segunda-parte/
http://www.aliciarasley.com/artscam.htm
http://indiereader.com/2012/07/penguins-new-business-model-exploiting-writers/
https://davidgaughran.wordpress.com/2013/02/19/penguins-solution-for-authors-one-racket-to-rule-them-all/

No hay comentarios:

Publicar un comentario